Acabado perfecto como por arte de magia

El color es mucho más que el color. Es paradójico, pero cierto. Los colores pueden ser suaves, viejos, parecer metálicos, o hacer creer que son de piel de cocodrilo. No es magia, es sólo un poco de creatividad de nuestros departamentos técnicos.

Las pinturas de efectos especiales no son nuevas pero actualmente son un área de gran crecimiento, dado que las empresas buscan nuevas formas de diferenciar sus productos de la competencia. “La gente las está utilizando para hacer productos más atractivos y agregar valor”, dice John Ring, Director de Investigación y Desarrollo. “Por ejemplo, Whirlpool quiere ofrecer a sus clientes mucho más que simples lavadoras blancas. Hemos estado trabajando con sus diseñadores en una amplia gama de colores con ‘chispa’. Añadimos unas motas en el polvo, tales como mica o pigmento de aluminio, lo que permite seguir realizando el acabado en una sola capa.”

Del mismo modo, Ikea, la empresa sueca de muebles para el hogar, nos ha pedido crear una serie de pinturas que puedan hacer que muebles básicos de madera parezcan de forma convincente que son de cromo, cobre o piedra.

La ventaja de AkzoNobel en este campo es que podemos aprovechar la experiencia técnica del resto de nuestro grupo, como los departamentos de acabados industriales o de pintura de coches, así como de nuestros diseñadores de recubrimientos decorativos.

Una de las novedades más interesantes está en la informática. Se acabaron los tiempos en que los ordenadores portátiles eran solo de color negro mate o cromo; ahora se puede elegir entre colores como el rosa lápiz de labios o el azul piscina. “Hemos creado una amplia tendencia de colores específicamente para la industria informática. La gente ya no elige por las especificaciones del producto, sino por su aspecto”, afirma Ring. “En algunas tiendas, ya no se enseñan los ordenadores portátiles abiertos para mostrar la pantalla, sino cerrados para mostrar lo bonita que es la carcasa.” O, en algunos casos, su tacto. Parte de la gama de tendencias es una pintura de “tacto suave”, una sutil combinación de lo visual y lo táctil que parece un poco como acariciar seda.

El lugar para ver la creatividad en el diseño es China. “Está realmente empujando la flexibilidad en el diseño al límite”, dice Ring. La división de AkzoNobel Powder Coatings en China se unió a la división de Acabados Industriales del Grupo para crear un “acabado antiguo” o un efecto de “pintado a mano” para los clientes de muebles. Consistente en un tres en uno, con base de polvo, efecto glaseado y capa superior protectora líquida, fue presentada en septiembre de 2009 en el Salón del Mueble Informal de Chicago, la feria más grande de su tipo en Norteamérica, con gran éxito. “¡Las cartas de colores se agotaron en dos días!”, afirma Wang Haidi, Director del Segmento de Marketing Global de Muebles. “Hasta ahora, los clientes tenían que acudir a pequeños proveedores especializados de pintura si querían crear este efecto”, explica. “Ahora no sólo pueden obtener la solución total a través nuestro, sino también disfrutar de los beneficios de los recubrimientos en polvo – resistencia, durabilidad, bajo impacto medioambiental.” El mayor interés proviene de fabricantes de muebles de exterior que trabajan en hierro o aluminio fundido.

Akzo Nobel también puede confeccionar un “efecto” específico para clientes individuales. Uno de nuestros mayores desafíos vino de un fabricante de automóviles que quería un aspecto de piel de cocodrilo para el maletero de un coche. Después de probar combinaciones de pigmentos y diferentes temperaturas de curado en nuestra planta de China, hemos logrado el resultado deseado.

¿Y ahora qué? ¿Cuero? ¿Piel de cebra? Sigan con atención este espacio …